Prestashop, la plataforma de comercio electrónico ideal

26/6/2013 - comercio electrónico , ecommerce , software libre , tienda online , prestashop
El comercio electrónico se ha extendido tanto en la red en los últimos años que han ido apareciendo cada vez más y más plataformas para gestionar las tiendas online (Prestashop, Magento, OsCommerce, Zen Cart, Tomato Cart, ePages…) .

Tienda PrestashopAparte de las soluciones a medida de pago, utilizadas principalmente por grandes empresas o negocios bien asentados debido al alto coste de implementación y mantenimiento, son muchas las PYMES, comerciantes y profesionales autónomos que nos hemos beneficiado de plataformas opensource que, además de ser gratuitas, han demostrado una altísima calidad y eficacia probadas.

Una de las decisiones más importantes que debes tomar si quieres crear una tienda online es, sin duda, la plataforma de comercio electrónico a escoger. Una vez instalada, configurada, diseñada la parte gráfica y añadidos todas las secciones, categorías, referencias de los artículos con sus respectivas variantes de color, talla, etc… -cosa que lleva muchas horas y días de arduo trabajo- no es plan de darse cuenta de que nos hemos equivocado y de que existían otras soluciones bastante mejores a la escogida. No me cansaré nunca de subrayar la importancia de planificar bien y crear una estrategia de trabajo antes de comenzar con un proyecto de comercio online.

Entonces, ¿cómo escoger bien la plataforma de comercio electrónico? ¿Hay alguna solución ideal? Vamos a analizar en una serie de varios artículos, por qué elegir Prestashop entre todas las soluciones del mercado. Veremos los requisitos elementales que debe reunir la plataforma de comercio electrónico ideal, y cómo Prestashop cumple con notable alto todos ellos.

A continuación explicaremos el primer requisito: fácil de aprender y utilizar.

1. Instalación rápida y sencilla

Un requisito indispensable que se pide a una solución de comercio electrónico es la rapidez y sencillez de la instalación. Una plataforma de comercio electrónico no es otra cosa que una aplicación o software que instalamos, en vez de en nuestro ordenador, en el servidor donde tenemos nuestro alojamiento web. La mayoría de profesionales que deciden crear un negocio online, son emprendedores y no técnicos informáticos. Es por eso que la experiencia de “arrancar” la aplicación y comenzar a operar online debe ser rápida y sencilla.

Puedo asegurar, tras trabajar -y pelearme- durante años con diversas plataformas de comercio electrónico, que no todas ofrecen esta sencillez de serie. Cierto que en los últimos años la mayoría ha mejorado notablemente en este aspecto, pero hay algunas -y bastantes conocidas- que tienen mucho que mejorar. En una ocasión asesoré a un emprendedor online que escogió una aplicación de comercio electrónico en concreto, y desde la web del proveedor había tantas opciones y versiones diferentes, ¡que tenía problemas para encontrar el archivo más adecuado de la aplicación a descargar! La verdad, una aplicación de comercio electrónico ideal debería poder instalarse en pocos minutos.

Instalación de PrestashopPrestashop destaca por su filosofía de sencilla y rápida “Instalación en 5 minutos”. Cierto que quien se ponga a instalar Prestashop -o cualquier aplicación de comercio electrónico- tendrá que tener unos mínimos conocimientos como configurar algunos parámetros en el servidor, subir los archivos por ftp al directorio correspondiente, etc… aunque en realidad no es nada que cualquier usuario no pueda aprender de manera rápida con un breve tutorial o manual tipo “paso a paso”.

Una vez configurado el servidor, creada la base de datos y subidos los archivos al directorio correspondiente, la instalación de Prestashop es, literalmente, cosa de 5 minutos. La complejidad en realidad no es mayor a la de instalar wordpress; los pasos son prácticamente los mismos.

Ahora bien, la instalación es solo el primer paso; una vez terminada es el momento de configurar el sistema, administrarlo y crear la tienda online con todos las categorías, artículos…

2. Curva de aprendizaje rápida

El manejo de toda aplicación informática, por sencilla que sea, necesita ser aprendida. Según su complejidad, dependerá después el tiempo -y esfuerzo- que tendremos que dedicarle para aprender a manejarla con soltura. De nuevo, pensando en un emprendedor que lo que desea es vender, y no desea invertir demasiado tiempo -entre otras cosas porque no lo tiene- en aprender un nuevo programa, la sencillez es vital.

Evidentemente, no debe ser necesario tener ningún conocimiento de programación web para poder crear una tienda online. El software escogido debe poder llevar a cabo por si mismo y de manera muy sencilla, todas las funciones básicas de comercio electrónico, como por ejemplo, gestión de stock, gestión de productos, gestión de clientes, optimizar para posicionamiento en buscadores, gestión de los pagos, facturación, etc…

Una de las características que más atrae de Prestashop es, precisamente, la facilidad de aprender a manejarlo. Crear un artículo (incluso con variantes) se consigue fácilmente. Lo mismo con las categorías de productos y otras funcionalidades. Con respecto a otros aspectos más complejos como, por ejemplo, implementar pasarelas de pago con tarjetas (Visa, Mastercad, Maestro, American Express…), PayPal y otras muchas, es realmente sencillo utilizando alguno de los más de dos mil módulos disponibles (gratuitos y de pago). El sistema nos facilita también optimizar cada artículo creado, pensando en el posicionamiento en los buscadores.

Esta facilidad que tiene Prestashop para ser aprendido y utilizado se debe, principalmente, a un factor determinante:

3. Backoffice intuitivo

La parte de la aplicación desde donde administramos la tienda online se le llama backoffice. Es la parte de nuestra tienda online que los visitantes y clientes no ven, pero vital para el funcionamiento de esta.

En el panorama actual encontramos diferencias importantes entre unas soluciones y otras. Existen aplicaciones muy robustas y potentes pero cuyos entornos e interfaces son auténticos muros de piedra, es decir, pesados y complejos para llevar a cabo gestiones habituales y repetitivas. Aquí relacionamos este punto con el anterior, donde pedíamos a una aplicación ecommerce una curva de aprendizaje lo más corta posible. Con el auje de la creación de tiendas online, podemos encontrar cada vez más fácilmente, aplicaciones muy mejoradas en este aspecto y nos presentan un backoffice amigable e intuitivo.

Backoffice de PrestashopPrestashop posee, en mi opinión, la interfaz más intuitiva y sencilla de manejar de todas las aplicaciones e-commerce actuales. Desde el “cuadro de mandos” se tienen, de inicio, a mano las funciones más utilizadas (últimos productos vendidos, últimos pedidos, crear artículo, crear pedido, cantidad de pedidos y ventas en el último mes, etc…)

Destaca especialmente el menú superior disponible en backoffice. Este nos ofrece fácil acceso a todas las funciones necesarias para gestionar la tienda online (gestión del catálogo, clientes, precios, envios, modulos, configuración general, etc…)

Pero todavía hay una característica, en la mayoría de los casos imprescindible, que le pedimos a nuestra aplicación de comercio electrónico ideal:

4. Totalmente en español

Y es que si le pedimos a una aplicación de comercio electrónico que sea fácil de aprender y utilizar, esta tiene que estar disponible en nuestro idioma nativo, el español. La realidad es que la mayoría de los emprendedores que crean negocios online no dominan otro idioma que no sea español, por lo que descartaríamos de principio una aplicación -por muy buena que fuera- que no estuviera disponible en nuestro idioma.

Otro detalle importante tiene que ver con la disponibilidad de manuales actualizados, foros y una comunidad de usuarios dispuestos a echar una mano en un momento dado, todo en nuestro idioma, el español. Si esto está disponible es un factor muy positivo a tener en cuenta.

Prestashop está disponible totalmente en español, como se puede ver claramente si entramos en su página web www.prestashop.com. La web está en un perfecto español, la aplicación se puede descargar en español, los manuales, guias de usuario y otras ayudas también están disponibles en español (con la excepción de que sea una versión de la aplicación muy reciente, en cuyo caso hay una diferencia de unos meses hasta que está traducida).

Menú catálogo de PrestashopEn resumen hemos visto que una instalación fácil y rápida, una curva de aprendizaje corta, un backoffice con una interfaz intuitiva y fácil de gestionar, y el hecho de que esté 100% en español, hacen de Prestashop una seria candidata a ser la aplicación que gestione nuestra tienda online.

Pero la facilidad de aprendizaje y uso no lo es todo en una aplicación de comercio electrónico. Hay más factores importantes que evaluar y tener en cuenta. En el próximo artículo vamos a destacar otra característica imprescindible para la mayoría de emprendedores que en la actualidad se disponen a crear una tienda online: debe ser económicamente asequible.

5. Es económica

¿Cuánto estás dispuesto a pagar por una aplicación que gestione tu tienda online? Bien, la respuesta dependerá de a quién le hagas la pregunta. Una empresa grande o con expectativas elevadas de comercio electrónico, con grandes cifras de tráfico y pedidos, estaría dispuesta a pagar unos cuantos miles de euros / dólares. Ahora bien, si ese no es tu caso, si eres del 95% restante, o sea, una pequeña o mediana empresa, un negocio familiar o un emprendedor solitario, tu respuesta será que quieres bueno, bonito y barato. ¡Gratis, vaya!

¿Existen aplicaciones de comercio electrónico serias y fiables a precios asequibles para bolsillos maltratados? ¿Entre toda la oferta que hay cual es la mejor opción? Veamos.

6. Plataformas de comercio electrónico gratuitas

Para quien comienza a adentrarse en el mundo del comercio electrónico y las tiendas online, estamos de buenas noticias: existen aplicaciones de e-commerce totalmente gratuitas. Se trata de ir la página de la plataforma en concreto, descargar el archivo de la aplicación, seguir las instrucciones de instalación y ya tenemos la aplicación para gestionar nuestra tienda online lista.

Eso sí, no nos engañemos. El hecho de que una aplicación de comercio electrónico sea gratuita no significa que montar una tienda online tenga coste cero. Para nada. Hay muchos más elementos implicados en la creación de una tienda online que sí tienen un coste y sumados pueden llegar a tener un coste -inversión- importante.  Evidentemente, como todo suma, si podemos utilizar una buena aplicación de comercio electrónico gratuita, mejor que mejor. Eso que nos ahorraremos. Eso sí, no a cualquier precio. Escojamos bien.

7. Modulos gratuitos y de pago

Prestashop, así como un gran número de aplicaciones de comercio electrónico como Magento, OsCommerce, etc… nos ofrecen la posibilidad de poner a funcionar una tienda online real en cuestión de pocas horas. No obstante, las funciones que vienen “de serie” con dichas aplicaciones son limitadas. A partir de la instalación de la aplicación principal (el Núcleo) tendremos que añadir funcionalidades concretas a nuestras necesidades. Estos pequeños programas añadidos e integrados a la aplicación principal se les llama “módulos”.

Lista de módulos de PrestashopAlgunos de estos módulos son tan imprescindibles como, por ejemplo, la implementación de una Pasarela de pago con tarjeta de crédito o débito. Es evidente que tendremos que instalar módulos para hacer nuestra tienda online realmente operativa. Nuevamente encontramos otro motivo para escoger bien qué aplicación de comercio electrónico vamos a escoger. Hay algunas plataformas, como por ejemplo OsCommerce, que la instalación previa es tan básica que si no instalas un buen número de módulos añadidos no podremos hacer funcionar nuestra tienda online. Por otro lado, aplicaciones como Prestashop facilitan enormemente el funcionamiento pues la propia aplicación trae de serie la mayoría de funciones necesarias para operar con nuestra tienda online.

Es probable que nos encontremos con la necesidad de invertir en algún módulo imprescindible de pago. Normalmente suelen ser módulos relacionados con pasarelas de pago muy concretas o ciertas funciones muy específicas. Ahora bien, dentro de la plataforma Prestashop podemos llegar a encontrar módulos gratuitos de altísima calidad y funcionalidad. Por dar un ejemplo muy concreto, podemos encontrar un Módulo gratuito con la Pasarela de pago de Servired / 4B, entre otras muchas.

8. Aplicación de bajo consumo

Uno de los gastos fijos que tendremos que asumir y que están más directamente relacionados con el funcionamiento de nuestra tienda online es el del hospedaje web. Dependiendo de nuestras necesidades de espacio en servidor  y de las visitas que tengamos (lo que llamamos transferencia mensual de datos), tendremos que escoger un plan más o menos económico. Se pueden encontrar planes de hospedaje preparados para comercio electrónico desde unos 5 euros / 7 dólares al mes, como por ejemplo en Hostgator.com.

Sin embargo, no todas las plataformas de comercio electrónico son iguales en relación al consumo de recursos del servidor. Algunas aplicaciones, como por ejemplo Magento, consumen muchos recursos y necesitan para funcionar con garantías un Servidor dedicado. ¿Qué es un Servidor dedicado? Bueno, en plan informal y para no ponernos excesivamente técnicos, te diré que un Servidor dedicado es una cosa que cuesta como mínimo 120 euros / 140 dólares al mes. ¡Un golpe muy duro para nuestro bolsillo! ¿no es cierto? ¡Qué diferente de los 5 euros / 7 dólares que nos cuesta un Alojamiento compartido! Pues esa es precisamente la diferencia que puede haber entre escoger una aplicación de e-commerce como Magento a otra como Prestashop, que consume muchos menos recursos del servidor. De ahí la importancia asesorarse bien antes de tomar una decisión así.

Menú preferencias de PrestashopPara ser justo con una excelente plataforma de comercio electrónico como es Magento, decir en su favor que ese alto consumo de recursos va unido a unas altas prestaciones. Está preparado para multitienda y está especialmente diseñado para tiendas online de alto volumen de tráfico, como por ejemplo grandes empresas. En ese sentido nos ofrece una estabilidad y robustez espectaculares. Por otro lado Magento, en mi opinión, no es la mejor opción para tiendas online más modestas, con menos tráfico (hablamos de la gran mayoría de tiendas online) por los motivos que ya hemos tratado anteriormente.

En definitiva y resumiendo, podemos quedarnos con la idea de que si estamos pensando en crear una tienda online vamos a tener que invertir dinero. Sin inversión no hay beneficio. Ahora bien, también hemos visto que en comercio electrónico sí es posible bueno, bonito y barato, siempre y cuando sepamos escoger la plataforma adecuada. Y en este sentido Prestashop es, sin duda, una elección acertada.

Fuente: http://laventaonline.net/prestashop-la-plataforma-de-comercio-electronico-ideal-es-facil-de-aprender-y-utilizar/

comments powered by Disqus




Últimos diseños web

 






Galería de imágenes




Septiembre 2017

LMXJVSD
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930 


Etiquetas





Newsletter




Archivo





Síganos en la red





Llámenos