Elgg: el CMS libre para crear Redes Sociales

21/2/2013 - CMS , redes sociales , software libre , Elgg
Elgg se ha convertido rápidamente en el CMS de referencia para las redes sociales de código abierto.

Elgg es un CMS gratuito de código abierto presente desde hace algunos años. Con los años, su comunidad ha ido crecido exponencialmente y ahora cuenta con un grupo de usuarios bastante activo. Con un repositorio con más de 1000 extensiones (plugins) disponibles para el sistema, se ha convertido rápidamente en el CMS de referencia para las redes sociales de código abierto. Hoy en esta revisión de Elgg, le adentraremos en el CMS y le mostraremos de qué está hecho.

Antes de continuar hay que destacar una cosa. Con Elgg uno se da cuenta del parecido a Drupal en algunos aspectos. Al igual que Drupal, en el fondo, es más un marco de gestión de contenidos de un CMS, lo es Elgg. Elgg proporciona la base para construir una potente web basada en redes sociales y usted, como administrador, es responsable de decidir qué módulos/plugins se aplican y se configuran. Para algunos, en una primera impresión, Elgg puede parecer demasiado simple, pero esto es intencionado y el verdadero potencial del sistema viene de las formas en que puede ser ampliado. Usted decide lo que se añadirá, cómo se configurará, y al ir añadiendo plugins individuales, el sistema comenzará a tomar la forma de un verdadero CMS de red social.

Dicho esto, empecemos

La instalaión de Elgg es tan simple como descargar su último archivo zip y extraerlo en su servidor web. Una vez que haya hecho esto, puede proceder con la instalación.
Una vez que haya introducido las credenciales de su base de datos, pasará a la siguiente pantalla. Aquí es donde las cosas se vuelven extremadamente sencillas.

Uno de los campos en la página de configuración requiere que se introduzca un directorio de datos (ruta completa del directorio donde se guardarán los archivos que se suban, seguido de una barra). El inconveniente de esto es que no le dice que este directorio de datos debe estar fuera del directorio de instalación de Elgg. Tampoco le dice que tiene que tener permisos de escritura.

En algunos casos, dependiendo de su proveedor de alojamiento web, puede que usted no pueda crear directorios fuera de su carpeta public_html y si instala Elgg directamente en esta carpeta, puede resultar problemático. En nuestras pruebas, tuvimos que crear un directorio de datos dentro de public_html pero fuera del directorio de Elgg (en public_html/elgg). Sería de gran ayuda si la información del campo se corrigiera para alertar a la gente sobre estos problemas en lugar de no decir absolutamente nada, ya que puede generar un poco de frustración tratando de entender las cosas y avanzar. De todas formas, una vez superado este paso, las cosas se vuelven más fáciles.
El proceso de instalación es bastante simple y no requiere mucho en cuanto a la interacción del usuario se refiere. Básicamente, se compone de las dos páginas de arriba. Una vez completada la instalación se muestra la página de inicio (la cual a primera vista resulta bastante simple).
Accediendo con las credenciales de administrador que ha creado durante la instalación se activará la función de administración. La primera sección de la interfaz de administración es el panel de estadísticas. Para obtener estadísticas más avanzadas, hay plugins que habilitan tanto las analíticas de Piwik y las herramientas de Google Analytics.
La siguiente pestaña debajo es la Configuración del Sistema. Esta es exactamente la misma pantalla que se muestran durante la instalación, así que vamos a pasar de largo para los fines de esta revisión. En Herramientas de administración usted puede agregar/quitar funcionalidad mediante plugins. De forma predeterminada, Elgg viene con un buen número de plugins. Puede verlos en la lista de abajo.
Activemos algunos plugins y veamos cómo cambian las cosas en el front end. Una vez elegidos los plugins que desea utilizar, ahora tiene la opción de editar la página en el Panel de control (Dashboard) y agregar las que desea que se visualicen. Al hacer clic en el enlace Panel de control de la parte superior, le llevará a su panel.
Ahora mismo, como puede observar abajo, esta vacio. Es hora de agregar un poco de contenido. Al hacer clic en la Página de edición nos lleva a una interfaz de arrastrar y soltar en el que podemos añadir algunos widgets a nuestro Panel de control.
Añadamos algunos widgets a algunas de las secciones disponibles.

Ahora que hemos añadido algunos widgets, podemos guardar y modificar sus configuraciones desde el Panel de control.

Volviendo a la página del panel, encontramos los widgets listos para ser configurados. Una vez configurados, empiezan a mostrar los datos en el Panel de control como puede verse a continuación.
Puede apreciar un menú Herramientas (Tools) en la parte superior de la pantalla (la barra de menú). El menú Herramientas se compone de accesos directos a las áreas de los plugins habilitados.
Es muy fácil escribir entradas del blog con el editor WYSIWYG con una interfaz familiar.
El Wire es similar a Twitter, salvo que es para su sistema Elgg. Tiene las mismas limitaciones de caracteres (140) que Twitter.
En general, los plugins funcionaron como se esperaba e hicieron bien su trabajo. No encontramos singularidades o comportamientos raros al navegar el sitio, funcionó como se esperaba lo que hizo que en general fuera una experiencia agradable.

No hay duda de que Elgg tiene un enorme potencial desde una perspectiva de redes sociales. Hay un montón de plugins para usar en el sistema. Hay incluso una versión hospedada de Elgg disponible en Elgg.com que le permite saltarse el proceso de instalación.

Para modificar Elgg se necesita editar manualmente los archivos, por lo que necesitará un desarrollador con experiencia, pero para la mayoría de las personas que busquen iniciar un sitio de red social sólido, esto no será un problema.

También hay un buen numero plantillas decentes disponibles en http://community.elgg.org/pg/plugins/category/themes que servirán de base para sus propias plantillas.

Elgg es un gran sistema con una gran comunidad (tal vez la mayor disponible cuando se trata de un CMS de red social) y es fácil de personalizar. Realmente no se le puede pedir mucho más.

Por último, pero no menos importante, en caso de que así lo deseen, pueden contratar en Curverider el equipo desarrollador de Elgg para personalizaciones.

Eche un vistazo a Elgg en Elgg.org o si quiere probarlo de primera mano sin necesidad de instalarlo, únase a la comunidad Elgg, que cuenta con una plataforma en linea con un montón de usuarios activos y es un gran lugar para familiarizarse con el producto: http://community.elgg.org/

Fuente: http://www.cmscritic.com/elgg-review/

comments powered by Disqus




Últimos diseños web

 






Galería de imágenes




Julio 2017

LMXJVSD
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31      


Etiquetas





Newsletter




Archivo





Síganos en la red





Llámenos